Dedo en Resorte o en Gatillo

¿Qué es?

La tenosinovitis estenosante, comúnmente conocida como dedo en resorte o en gatillo, afecta a las poleas y tendones que flexionan los dedos. En los dedos, las poleas forman un túnel que es atravesado por los tendones de la misma manera que un hilo de pesca pasa por los anillos de una caña de pescar.

De esta manera las poleas mantienen a los tendones permitiéndoles un fácil deslizamiento a través de ellas.

 

¿Cuáles son sus causas?

El dedo en resorte se desarrolla cuando los tendones forman un nódulo o se inflaman, y se estrecha su paso a través de las poleas, lo que causa dolor, chasquido o una sensación de atrapamiento en el dedo. En ocasiones el dedo se traba.

Las causas de esta condición no siempre son claras. Enfermedades como artritis reumatoide, gota o diabetes pueden estar asociadas.

 

Síntomas y Diagnóstico

Puede comenzar con sensación de molestias en la base del dedo o pulgar. Es posible encontrar un abultamiento a este nivel. Cuando el dedo comienza a atraparse o se traba, al cerrar el puño hay dificultad para extenderlo, con cierto chasquido y dolor. El paciente puede pensar que su problema está en el nudillo del medio del dedo.

El bloqueo suele ser más frecuente por las mañanas y con los esfuerzos. El diagnóstico es clínico; ante duda se puede confirmar con una ecografía.

 

Tratamiento

El tratamiento comienza reduciendo la inflamación alrededor del tendón flexor para permitir un suave deslizamiento.

El uso de una férula o medicamentos antinflamatorios por boca o una infiltración en el área alrededor del tendón puede ser recomendado para reducir la inflamación. Si las alternativas no quirúrgicas no mejoran los síntomas, la cirugía puede estar indicada. El objetivo de la cirugía es abrir la primera polea de tal forma que el tendón se pueda deslizar libremente.

La movilidad activa del dedo generalmente comienza inmediatamente después de la cirugía. El uso normal de la mano se realizara una vez que ceden las molestias propias de la cirugía.

Pulgar en resorte.

Apertura de la polea sobre el flexor largo del pulgar.

¿Tiene alguna duda sobre el Dedo en Resorte o en Gatillo?

Póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderle.

Contacto