Enfermedad de Dupuytren

¿Qué es?

La enfermedad de Dupuytren es una enfermedad benigna consistente en el engrosamiento y retracción del tejido que se encuentra entre la piel y los tendones flexores de la mano (aponeurosis palmar superficial) que se manifiesta en forma de nódulos y cuerdas en la palma, capaz de producir el cierre progresivo de la mano.

Si bien la piel puede estar afectada por la patología, las estructuras profundas como los tendones o articulaciones no están involucradas.

¿Cuáles son sus causas?

La enfermedad se presenta generalmente luego de los 40 años y es 10 veces más frecuente en hombres que en mujeres. Con frecuencia son bilaterales, pero rara vez aparecen al mismo tiempo, siendo variable el grado de deformidad. Si bien no se conoce la causa de esta enfermedad, se ha demostrado una asociación hereditaria. Por el contrario, no se ha comprobado que traumatismos en la mano o el tipo de trabajo manual aumenten el riesgo de contraer la enfermedad o afecten su evolución.

La retracción de la aponeurosis palmar y sus prolongaciones digitales van formando nódulos y cuerdas fácilmente palpables que cierran lenta pero progresivamente la mano.

¿Cuáles son los síntomas?

La primera manifestación de la enfermedad suele ser la aparición de un nódulo duro o irregularidades en la piel en la zona de los pliegues de la palma de la mano que rara vez molestan, si bien pueden producir prurito o dolor moderado. En ocasiones pueden confundirse con simples callos, retrasando la consulta médica. Gradualmente el nódulo se extiende hacia los dedos formando cuerdas palpables que producen la retracción y cierre progresivo e irreversible de la mano. Los dedos involucrados más frecuentemente son el meñique y el anular, pero todos pueden afectarse aisladamente o en conjunto.

La primera dificultad puede ser apoyar la palma de la mano completamente sobre una superficie lisa. En los estadíos más avanzados de la enfermedad la persona afectada no puede abrir su mano, dificultando la toma de objetos y la higiene de la misma. La evolución de la enfermedad es impredecible. En algunos pacientes sólo persistirán los nódulos o cuerdas, mientras otros desarrollarán el cierre severo de los dedos. Si bien puede producirse una flexión considerable de un dedo en meses, por lo general el desarrollo de deformidades graves suele requerir varios años.

Tratamiento

En los estadíos iniciales, en presencia de nódulos o cuerdas sin contracturas, se requiere una conducta expectante con controles periódicos. Si por el contrario, cuando el o los dedos afectados presentan ya una contractura en flexión que afecte a la función de la mano, estaría indicado el tratamiento quirúrgico.

El objetivo de la cirugía consiste en resecar el tejido enfermo para mejorar luego de una rehabilitación adecuada la extensión y la función de los dedos. A pesar de la cirugía, la enfermedad puede recurrir y los dedos comenzar a cerrarse nuevamente. De acuerdo con la severidad de la lesión, el cirujano decidirá el método apropiado.

Contractura de Dupuytren afectando a 3º, 4º y 5º dedos.

Resultado postoperatorio con recuperación funcional completa.

Resultado postoperatorio con recuperación funcional completa.

¿Tiene alguna duda sobre la Enfermedad de Dupuytren?

Póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderle.

Contacto