Microcirugía

Desde la decada de los 80, el gran avance experimentado en Cirugía Plástica y  Reparadora ha venido dado de la mano de la microcirugía. Gracias al mayor conocimiento de la anatomía y de las técnicas quirúrigicas, podemos trasplantar tejidos del propio paciente, de una zona donante a la zona donde se encuentre el defecto.

Ante un defecto de tejido, es posible disecar un área anatómica de su propio organismo, nutrida por una arteria y una vena, y  trasplantarlo a la zona donde se encuentra el defecto. Una vez colocado en la zona diana se realiza la conexión con técnicas microquirúrgicas de la arteria y la vena del tejido trasplantado a los vasos receptores, con lo que se consigue que ese tejido trasplantado viva en el sitio receptor.

Las principales aplicaciones de esta técnica las encontramos en pacientes que precisan de reconstrucciones tras extirpaciones de tumores ( p.e. reconstrucción mamas sin necesidad de usar prótesis) tras traumatismos (trasplantes de dedos del pie a la mano en amputaciones, trasplantes de músculos para déficits de funciones o de huesos para fracturas que no consolidan o de piel para heridas que no curan).

El auge experimentado esta técnica hace que las indicaciones vayan aumentando día a día.

En la actualidad, esta técnica se ha ganado un hueco dentro del arsenal terapéutico y ha pasado a ser una práctica habitual en los Servicios de Cirugía Plástica, lográndose tasas de superviviencia alrededor del 90%.

Caso 1

Paciente con ausencia de movimiento de la articulación interfalángica proximal del 5º dedo como consecuencia de un traumatismo.

Planificación preoperatoria: Transferencia microquirúrgica de la articulación interfalángica proximal del 2º dedo del pie.

Articulación interfalángica proximal del 2º dedo del pie, basada en su arteria y su vena.

Caso 2

Paciente diabético, que tras sufrir una quemadura y amputación de 5º dedo del pie, es remitido para valoración o amputación.
Resultado de la cobertura del defecto con un trasplante microvascular de músculo gracilis.

¿Tiene alguna duda sobre la Microcirugía?

Póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderle.

Contacto