Quiste Sinovial Ganglión

¿Qué son?

Los quistes sinoviales o gangliones son tumoraciones muy frecuentes que en ciertas oportunidades crecen en la mano y muñeca. Estos quistes se hallan generalmente en el dorso de la muñeca; a veces sin embargo pueden crecer en la cara palmar de la muñeca, en dorso de la articulación distal de los dedos (quiste mucoideo), o en la base de los dedos en su cara palmar.

Los quistes habitualmente crecen en las cercanías de articulaciones o vainas tendinosas. No existe una causa específica.

Su aspecto recuerda a un globo relleno con líquido o gel claro. Pueden ser dolorosos, especialmente en su aparición y con el uso intenso de la mano y muñeca. Pueden cambiar de tamaño e inclusive desaparecer. Estos quistes no son malignos.

 

Síntomas y Diagnóstico

El diagnóstico de los quistes se basa en su localización y características clínicas.

El especialista suele recomendar un estudio radiográfico para evaluar problemas en las articulaciones cercanas.

La ecografía confirma el diagnóstico.

 

Tratamiento

El tratamiento de los quistes puede ser solamente el control evolutivo. De todas formas, si el quiste es doloroso, limita la actividad, o su apariencia es inaceptable estéticamente para el paciente, puede recurrirse a la cirugía para su resección.

La intervención se realiza bajo anestesia puede ser local o regional (en función de la localización del ganglión) y el propósito de la cirugía es eliminar el origen del quiste. Esto requiere la resección de una parte de la cápsula articular o de la vaina de los tendones cercana al quiste. En el caso de los gangliones de muñeca, la cirugía se suele realizar por artroscopía, reduciendo así las cicatrices.

Algunos pacientes pueden sentir algún tipo de molestias o inflamación en el sitio de la cirugía más que otros, pero la actividad completa puede comenzarse tempranamente. A pesar de que la cirugía ofrece el mayor porcentaje de éxitos al resecar el quiste, éstos pueden volver a formarse.

¿Tiene alguna duda sobre el Quiste Sinovial Ganglión?

Póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderle.

Contacto